Arte Surmagico

 

¿Se llama Medio Ambiente porque ya hemos destruido la otra mitad?

Arte Surmagico y Cambio Climático

Inquietudes y cuestionamientos detrás de cada cuadro

Observar más allá de lo cotidiano nos lleva a concluir que todo está relacionado: aves, paisajes, bosques, animales, personas, oficios, tormentas, insectos. Cada pintura lleva en si misma un sentido, una visión crítica. Más allá de un "me gusta" o "me desagrada" debe conducirnos a cuestiones mucho más profundas, preguntarnos, por ejemplo:

¿Mantenemos los humanos relaciones de equilibrio con las otras especies y formas de vida diversas que pueblan la tierra?.

Conductas ecológicas responsables

¿Entendemos la importancia de su existencia, que pasaría o como nos afectaría si desaparecen?. ¿Es prudente regar toneladas de insecticidas buscando cosechas abundantes?, ¿Qué pasa con el suelo en unos años?, ¿Cuanta agua consume la agricultura industrializada?, ¿Es tan importante mantener una masa ganadera hipertrofiada como aporte protéico mayoritario?, ¿Qué pasa cuando ampliamos las fronteras agrícolas en desmedro de los bosques?, ¿Como hizo Fukuoka durante 40 años y su método natural para lograr altos rendimientos sin arar la tierra, sin usar insecticidas y sin eliminar las malezas o "malas hierbas" ?.

Combustibles Fósiles y biocarburantes

¿Vale la pena continuar bombeando gas y petróleo, usando "fracking" y provocando aumento de la sismicidad? (Texas). En Magallanes (sur de Chile) se ha puesto en marcha el primero de 19 pozos para la obtención de gas con esta tecnología de fractura hidraulica.Si quieres saber mas sobre esta controvertida técnica, ver aqui.

Los biocumbustibles ¿son tan "verdes" y amigables con el medio ambiente como se los muestra?.

Necesitamos mas agua.... perforemos mas pozos... construyamos más embalses... cada acción deja una huella que hay que contrarrestar o mitigar

Real amenaza

¿Se debe continuar perforando las arenas del desierto para extraer agua fósil, es decir, agua acumulada en acuíferos del subsuelo por millones de años?. Las florecientes cosechas de granos en Arabia Saudita producto del uso de esta agua fósil comienzan a declinar anticipando conflictos. Se acaba el agua de los acuiferos subterraneos, una real amenaza

Politicas monetarias y condiciones de vida

El invento del dinero, una buena herramienta para avanzar sobre el trueque, ya no representa "el trabajo del hombre", que con esfuerzo y dedicación lograba concretar metas materiales con los años. Hoy se asume que gran parte de todo el dinero del mundo circula y se acumula en pocas manos sobre la base de la especulación, el tráfico de influencias, la venta de armas, el mercado de la droga, paraísos fiscales, corrupción y cientos de otros artilugios, todos muy alejados de la productividad, la investigación, la eficiencia o el estudio serio tendiente a disminuir el impacto sobre los recursos o mejorar la calidad de vida de millones de personas.Pobreza

Dos mil ochiocientos millones de personas, es decir, cerca de un tercio de la población mundial, viven con menos de 2 dólares al día.

Pobreza Mundial

 

Pintar requiere un 99% de motivación un 1% de inspiración

 

Mientras más rapido avanzamos y crecemos buscando el desarrollo, más profundo nos hundimos. El futuro ya no es promisorio, por el contrario, da miedo.

Cada paso que damos deja una huella que es necesario mitigar. Ambición desmedida, comodidad y actuar sin pensar está inundando todo con montañas de basura plástica. Se suma a esto: - "compra siempre nuevo, nunca repares", "siéntete feliz y exitoso en la medida de tus bienes materiales". Estamos empeñados en esta competencia brutal, corriendo con desesperación hacia ninguna parte, imponiendo una presión feroz sobre cada recurso, eliminando de paso a cientos de formas de vida diversas. Ellas han superado con éxito durante millones de años todo tipo de eventos adversos, incluidas seis glaciaciones, caída de meteoritos y extinciones en masa. Quizás debamos mirar todo con más detención, tal vez podamos aprender algo.

Talar sin replantar

La supervivencia en la Tierra está amenazada

De muchas plantas, insectos, fauna terrestre o vida en el mar ni siquiera conocemos sus bondades, propiedades o soluciones creativas de adaptación.

Pero se nos olvida un detalle y es que esta lucha sin cuartel, en que estamos todos involucrados, la estamos dando dentro de este PUNTO AZUL PÁLIDO, recientemente fotografiado de nuevo por la nave Cassini donde La Tierra tiene apenas el tamaño de un pixel en la foto. Este es el único mundo habitable conocido hasta ahora, de todo el universo.... y estamos empeñados en destruirlo. Algo no está bien. Hay que parar, pensar y cambiar.

 

La invitación está abierta, practiquemos y promovamos conductas humanitarias, protejamos la vida en todas sus formas de expresión diversa, así como los recursos escasos, finitos, del planeta. Nuestro quehacer debe provocar el mínimo impacto posible para dar tiempo a que los recursos renovables se recuperen y de nuevo retorne el equilibrio.

Biodiversidad amenazada

Llevamos 30 años de "reuniones cumbre" por el Calentamiento Global, con participación de representantes de todos los gobiernos del mundo. Las acciones han sido cosméticas. Y los resultados escasos. Los cambios en el clima siguen acentuándose, empeorando. Inundaciones, sequias, nevadas intensas o vientos huracanados baten todos los record año tras año, dejando a su paso una huella dramática de víctimas, destrucción y muerte. Pregunté hace poco a un taxista, pero que vive con su familia en el campo -"¿Podrá la especie humana sobrevivir por 1.000 años más?". su respuesta fué: -"pienso que si continuamos viviendo de esta forma, no llegará nadie con vida para esa fecha".

 

Germán Aravena - pintor del surmagico

Contacto: pintor@artesurmagico.cl

Arte surmagico - Febrero 15, 2014