Arte Surmagico

 

El pintor del surmagico

Debemos convertirnos en el cambio que buscamos en el mundo. Mahatma Gandhi

Arte Surmagico

Aprender a pintar ha significado años de paciente dedicación

Cierto día, hace ya más de 7 años, estaba yo mostrando mi banco de fotos de naturaleza al pintor Rojas Quijada (www.rojasquijada.cl) y le conté de mi proyecto fotográfico Surmagico que había nacido para dar a conocer la flora y fauna nativa donde habitamos, el sur de Chile. La página surmagico la habíamos creado tres años antes, contaba con más de 70 colaboradores, científicos de Chile y el resto del mundo, fotógrafos, profesores, académicos y expertos en biodiversidad; entre todos montábamos artículos con un nivel para todo público pero sin perder el rigor científico. De esta forma Surmagico servía, y sirve, para ir aprendiendo más de nuestro entorno, creando conciencia por cuidar la naturaleza en quien la visita, respetando el medio ambiente y la biodiversidad.

Mi maestro: el pintor Rojas Quijada

Pintor Rojas Quijada

Fue en esa oportunidad que el maestro Rojas Quijada, quien lleva más de 40 años pintando, se ofreció a enseñarme a pintar al óleo, becándome sin costo alguno. Tomé clases dos veces por semana en su taller. Fueron casi 4 años ininterrumpidos donde fui avanzando, con frecuente desobediencia respecto a cómo pintar bien. Me interesaba transmitir mis preocupaciones y no que la pintura quedara bien, estética o con armonía de colores.

Mi paso por Bolivia

Después de ese tiempo me fui a vivir a Cochabamba - Bolivia, donde también pinté algunos cuadros, enriqueciendo mi visión con otras formas de vida, alturas, colores distintos, selva, desierto, montañas, precipicios y pobreza extrema al lado de riqueza extrema. Mezcla exuberante que sobrepasa los sentidos y la racionalidad y que no pude resistir.

Bolivia, hermosísima

 

Un año después regreso al sur-mágico de Chile y tomo clases con nuevos profesores

En esta segunda etapa tomo un curso abreviado de Introducción a la Figura Humana con el Maestro Félix Lazo profesor con más de 20 años de experiencia (ver aqui su pagina www.lazo.cl ).

Algún tiempo después conocí a su sobrina, la pintora Elvira López Lazo que venía regresando de una estada de 5 años en Europa. Con Elvira tomé clases durante dos periodos.

Pintora Elvira Lopez Lazo

 

Muestro mis trabajos para motivar la crítica y poder seguir avanzando

En todos estos años he sido asesorado con opiniones críticas de muchas personas, alumnos de pintores, Moyra Holzapfel periodista ligada al arte y recientemente Consuelo Henríquez egresada de licenciatura en arte de la Universidad de Concepción. Ella me incentivó para pintar acuarelas, proceso que recién comienza, pero cuyos resultados me dejan más que satisfecho.

Una mención muy especial en todo este camino recorrido merece la escultora Maria Inés Fresard, quien me ha apoyado constantemente viendo y criticando mis trabajos. Generosamente me ofreció en calidad de préstamo dos libros de pintores rusos, un verdadero tesoro de su colección privada, con grandes maestros del color de quienes hay que permanentemente aprender y volver a revisar.

Escultora Maria Inés Fresard

 

Curso Figura Humana

 

Agradecimientos

Quiero agradecer a cada una de las personas que han criticado bien y mal mi trabajo. Se necesita siempre la mirada de los otros y mucha autocrítica para poder avanzar, modificar, corregir, y de nuevo intentar hasta encontrar caminos propios y un sentido. Quedo en deuda con todos y cada uno de ellos.

Quiero detenerme en alguien muy especial, mi socia Marilin Cárcamo. Su apoyo irrestricto durante todos estos años han permitido que yo continúe pintando. Marilin es mi mecenas, quien financia desde el primer día esta obsesión mía por pintar.

 

“Nunca una noche ha vencido al amanecer,

y nunca un problema ha vencido a la esperanza.”

Bernard Williams

Haber aprendido a través de la pintura otras formas de expresión nos ayudará a continuar promoviendo este cambio necesario en todos, que es poner en un mismo nivel el cuidado y respeto por el ser humano tanto como por el resto de las otras formas de vida, fomentando la protección, cuidado y promoción del medio ambiente y sus recursos. Si todos comenzamos a avanzar en este sentido es posible que podamos enfrentar de mejor manera el escenario incierto y cercano de climas extremos, que ya ha llegado hasta las puertas de nuestra casa.

Disculpen por esta extensa explicación, pero la creí necesaria para que se entienda por qué pinto como pinto y cuáles son mis motivaciones profundas; pero lo más importante detrás de todo este proceso es: interesar a todos y que nos empeñemos en tomar acciones concretas que nos permitan reparar los daños que hemos provocado producto de nuestra intervención humana hasta lograr recuperar el equilibrio de cada ecosistema alterado.

 

“Nadie ve realmente una flor; es tan pequeña que no tenemos tiempo, ver requiere tiempo”.

Georgia O´Keefe

Vivimos en el más hermoso y amigable planeta de todo el universo, con agua dulce y salada, aire oxigenado que purifican las plantas y millones de formas de vida, desde microscópica hasta multicelular. No existe nada igual, un verdadero paraíso de colores, amaneceres, puestas de sol, lluvia y sonidos. ¿Podemos ponernos en campaña para definitivamente cuidarlo, salvarlo y salvarnos?. Postulo que es posible. Cuando el hombre se propone algo, y particularmente la mujer, no hay nada que los detenga hasta lograr el objetivo. Pero hay que partir AHORA en esta tarea. Revertir los daños tomará cientos o miles de años. Demos el primer paso, si es necesario cambiar gran parte de los patrones de conducta actual, globalmente hablando, por ejemplo todos los basados exclusivamente en la economía, habrá que hacerlo... debemos re-inventarnos.

Germán Aravena - pintor del surmagico

Contacto: pintor@artesurmagico.cl

Arte Surmagico - Febrero 02, 2014