Arte Surmagico

 

Por qué construimos Arte Surmagico

Para mostrar a través de la pintura parte de la realidad donde se mezclan naturaleza, personas, paisajes, asombro, guerra, desazón y rabia, para intentar hacernos aterrizar a todos por breves momentos y transformarnos en los iniciadores del cambio.

Junto con ello mantenemos otro sitio, www.surmagico.cl, con mucha información, artículos y cientos de fotos de flora y fauna. Nos motiva la vida, en todas sus formas diversas, vida a la que debemos respeto a normas naturales propias que llevan millones de años y que nosotros estamos modificando, incluida la manipulación genética y cuyos resultados a largo plazo desconocemos.

Finalmente expresamos que no nos interesa el Arte, como tampoco si es hermosa o estética la forma, colores y trazos de nuestra pintura. No es importante, pero si lo es lograr el objetivo que es DETENERNOS y abrir la mente un segundo para repensar qué es lo que estamos haciendo mal y como cambiar, recién entonces cada una de estas pinturas y dibujos cobrarán su real magnitud, habrán cumplido un objetivo.

Germán Aravena, pintor del surmagico

 

Arte Surmagico - Biodiversidad

 

Arte Surmagico

Arte Surmagico es uno más de los muchos caminos que hemos elegido para poner énfasis sobre temas que nos preocupan y que nos afectan a todos, tales como el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente, su deterioro y la subsecuente pérdida de calidad de vida de las personas a corto o mediano plazo.

Por ejemplo la contaminación del aire y su impacto en la salud tanto de personas como otras formas de vida. El manejo del agua, particularmente en zonas donde la desertificación avanza por tala rasa (eliminar todos los árboles y cobertura vegetal) o por el reemplazo de bosque nativo por plantaciones en extensas áreas de miles de hectáreas, quemas autorizadas o promover el uso de leña sin replantar árboles nativos de reposición.

 

 
Leña - Arte Surmagico

O el uso de toneladas de insecticidas, o bombear agua fósil a través de las arenas del desierto para mantener cultivos que alimentan a una parte privilegiada de la población que se surte en abarrotados hipermercados, versus un tercio de los seres humanos que continúa bajo la línea de la pobreza, muchos de ellos viviendo en condiciones infrahumanas, madres con sus hijos incluidos.... nada de todo esto vemos, entretenidos por la embriaguez de alcohol, drogas, noticiarios donde se nos ha mostrado por años tanta violencia que ya poco o nada nos impacta, o política y políticos con sus declaraciones ambiguas, futbol, deportes o programas para "pasarla bien", "realitys" incluidos.... se me escapa aún el "acumular puntos", el hiperconsumismo, la masificación de las comunicaciones con celulares, al punto de "casi" no poder vivir si no es con uno de estos aparatitos pegados a la oreja, recibiendo o respondiendo cientos de mensajes cada día. Todo esto debemos modificar, partiendo por nuestra propia conducta, convicciones y formas de enfrentar la vida cotidiana.

Germán Aravena - pintor del surmagico

Contacto: pintor@artesurmagico.cl

Arte surmagico - Febrero 15, 2014